8. Bossa'n S.I.M.P.L.E.
Este siglo es muy joven para recordar otras épocas con otras glorias. Es joven para respetar a sus antepasados, el arte de tapa y la restricción a la escucha.
El XXI no sabe de categorías como el género.
Nosotros que venimos de antes, tenemos en los bolsillos toda la música que ha existido. Tenemos en los oídos un jingle de papel higiénico al lado de Summertime, muy cerca de la Marcha Turca mezclada con Cajita musical. Tenemos el poder de hacer cantar un aria de Puccini a Jennifer López.

En momentos como éstos, ¿estamos seguros de poder separar por géneros nuestros discos? ¿Estamos seguros de querer hacerlo?
Sigue habiendo música estrictamente de género, agradece Musimundo; siempre podremos confiar en los hermanos de lo puro: el folklore, el jazz... Ellos están a salvo con su historia, sus genios y sus infaltables.
Pero algo nos enseñó este muchacho, el rock, que primero fundó una Institución y después corrompió el género que fue y que no quiso volver a ser (acá los historiadores me hablarán de las raíces del jazz, de las cruzas de música clásica y popular...yo no atiendo el teléfono, me estoy bañando).
Algo nos gustó de la mezcla y la fusión y el todo en uno, hace un tiempo que buscamos la Música de la Gran Unificación y en la vereda de ese camino nos nació el nuevo siglo.
Aceptemos que la música necesita nombres como cualquier utensilio de cocina, etiquetas para ordenar, para dar claves de escucha, para relacionar, para escuchar esa otra música mientras escucho ésta...
Pero ¿qué hacemos con esta música que de género tiene tan poco? Acá proponemos (no había que esperar tanto) buscar lo que nuestro disco nos vomita más fuerte y así nombrarlo.
Que la música elija si tiene género o si tiene forma.
¿No funciona pensar que la forma identifica? ¿O que la orquestación nombra lo que debe ser nombrado? ¿Qué el estilo caracteriza lo suficiente?
Nadie describe a un elefante como un animal de patas anchas. Decimos que es gordo.
Entonces ¿por que decir que Martin, Medeski & Wood hacen jazz? Tal vez la instrumentación...
¿Qué música hace Regina Spector? Tal vez la forma...
¿Y a dónde guardamos a Sergio Pangaro con sus Baccarat? Tal vez el estilo...

Sólo tal vez haya que escuchar otras cosas, discúlpenme Don Musimundo y Mister Mercado, para entender lo que suena.